miércoles, 8 de octubre de 2008

DIA DE VIAJE

Bueno, comienza mi aventura.

Despierto desde las 06, me levanto y desayuno con María. Ultimo intento por su parte para desistir. Pero al final zanja el tema con " Un ten mucho cuidado" y si tienes problemas te vienes. Le comento que no es una competición y no tengo que demostrar nada a nadie es algo muy personal y sabe que soy una persona tranquila y equilibrada, espero que las fuerzas y la ayuda del santo, volvamos a vernos el domingo, en el santuario.

A las 8 se despiertan mis hijas, la pequeña se abraza como una lapa y tras un beso largoooooo, le digo que se tiene que portar bien.

Se me acaba el tiempo de conexión en el ordenador de la biblio y encima que no tengo su carné, evito que la señora del mostrador me mire con malos ojos.

Seguiré en otro momento.

Retomo la crónica desde Trujillo.

Estaba con las despedidas de las peques. Lucia me da un par de besos. Ella ha encajado mi aventura bien, e incluso ha salido en mi ayuda en alguna ocasión. Que madura es para su edad.



A las 08:30 cojo el Bus con dirección a Talavera.

Me encuentro a dos conocidas de Arenas y departimos charleta hasta Talavera. Como he llegado a las 09:30 y hasta las 11:20 no llega el tren. me voy al trabajo a saludar a los compañeros y escribiros unas lineas.


Tras despedirme de los compis, compro la comida y me dirijo a la estación. El tren llega con retraso y aprovecho a plasmar mis reflexiones que luego intentaré colgar en los días sucesivos en la medida de mis posibilidades y conexiones a internet.

Mañana intentaré seguir en Guadalupe, se me acabe el tiempo en el ciber.











Son las 11:40, llega el tren con retraso, cuzo a la via 4 y tras subir la bici al tren, el revisor me indica donde colgar la bici. ya estoy instalado. Buen sistema para fijar las bicis, pero solo para tres bicis en el tren y una con correas de sujección.

Sigue el día gris, me informan que 19 ºC, sobre las 12 pasamos por Oropesa. Si todo sigue bien y con la ayuda del santo volveré por Oropesa en mi última etapa, más de 350 km me esperan y cinca duras jornadas de bici.

Todavía no he podido localizar la ubicación del Convento de la Viciosa en Oropesa, confío que en Alcantara pueda tener más información. Es raro, por internet no he encontrado nada de información.

Oropesa se hace más pequeña y la imagen de la Sierra de Gredos, se difumina entre las nubes. En el luminoso del tren informan que vamos a más de 150 km/h. Yo espero sacar una media de 12 km/h, pero con la bici, menuda diferencia.

Las 12:15, ya estamos en Navalmoral, apenas 15 minutos. Hacía muchos años que no viajaba en tren. Lo he encontrado un transporte cómodo y rápido. En 2 h 40 minutos me presento en Cáceres. 3h 15' tarda AutoRes y encima pretendían que desmontara las ruedas y tapara la bici con un pl´´astico. Con lo limpia que había dejado a mi negra. por 2 euros más, voy cómodamente en tren y tardo 1/2 hora menos.

12:40 paramos en Monfrague, que pena de pabellonesa abandoneados junto a la via, se podrían recuperar como alojamientos rurales, pienso.

La 13 horas y en Plasencia, he dado buena cuenta de un bocata y una manzana, esto en el bus no lo podría haber hecho. plasencia tieras de mi abuela paterno, solo un lejano primo conocí hace años y me acuerdo porque en compañia de mi padre apareció con una moto enorme que tenia casette y todo, en aquella época me fascinó.


LLego a Cáceres a las 15:25, al final con retraso por unas obras, menos mal, que la estación de autobuses esta a penas 500 metros de de la estación de renfe. Con solo cinco minutos cojho el billete para Alcántara y a las 15:45 salimos. El cielo cada vez más gris y aparecen las primeras gotas. Paradas en Arroyyo de la Luz, Navas del Madroño y Brozas, camino que mañana volverá hacer pero con la bici.

Las 16:30 llego a Alcántara y me recibe con fuerte lluvia, busco el alojamiento y espereo que pare de llover. Sobre las 18 para de llover y me decido a salir. mala suerte la oficina de turismo esta cerrada esa tarde.





Doy una vuelta por el pueblo sin rumbo fijo y por casualidad doy con la biblioteca, donde me dan plano del pueblo.


















Atravieso el Arco de la Concepción, paso obligado al centro del pueblo.

Paso junto a la caso de los Barco








Y admiro el convento de San Benito. me entero que al día siguiente se presenta el libro " El caballero de Alcantara ", una pena no poder estar con lo que me gusta la novela histórica.


Disfruto del magnifico claustro gótico donde se celebra el festival de teatro clásico. bajo a Plaza de España y entro en la iglesia de santa maría de Almocóvar.

A su espalda aparece la estatuta de San Pedro de Alcantara, en una plazuela junto a su iglesia que me la encuentro cerrada, pero oigo voces. Si despues de todo este viaje no puedo viitar la iglesia, sería un fiasco, pienso. Tras aporrear la puerta durante varios minutos consigo abrir la puerta con ayuda interna, aparcen tres mujeres que limpiaban la iglesia. Una de ellas resulta ser una antigua concejala que participó en el hemanamiento entre Arenas y Alcántara en el 99. Además su padre es el presidente de le Hermandad. Le llama por telefono y se prsenta minutos más tarde. Tras las presentaciones Martín Barrigón, me impresiona por sus profundos conocimientos sobre la vida de Juan Garabito, posteriormente San Pedro de Alcantara. Pero no me acalara la duda de la ubicación del convento. Paso con él la tarde, me enseña la iglesia y las vitrinas de recuerdos sobre la vida del santo, me regala un pregón de años anteriores y un pin del V centenario que llevaría durante toda la aventura. desde aquí un recuerdo muy especial por esa tarde que pasamos juntos. Me enseña la pila bautismal del San Pedro, la sepultura de la madre y la casa, hoy ruinas donde nacio María Vilela, madre de San Pedro.

Recorremos las muralas del pueblo y desde lo alto admiramos el puente romano y a poca distancia la presa de Alcántra. Martín, que trabajo durante años en la central hidroelectrica me informa que en un principio la presa iba unos cientos de metros rio abajo, pero el puente quedario bajo el agua y por eso esta rio arriba. Afortunada decisión.

Tras despedirnos, me deja junto al hostal. cena y a descansar. me espera mi primera etapa.



















No hay comentarios: