lunes, 13 de octubre de 2008

Etapa Nº 5 Oropesa-Arenas


Bueno, ya estoy en casa.

Pero inicio la crónica del último día. Como tónica de toda la semana me despierto varias veces durante la noche. Pendiente del tiempo, varias tormentas eléctricas dan paso al amanecer. Como a las 6:30 ya estoy despierto, enciendo la tele y disfruto en soledad del triunfo de Alonso. Empieza bien el día, pienso. Cuando finaliza la carrera, apago la tele y me vuelvo a dormir hasta las 9. levanto la persiana y llovizna, espero que siga así todo el día.

Bajo a desayunar, un café y dos magdalena. Comento la jornada con el dueño del hostal La Plata y me aconseja ir hasta la Corchuela por carretera y coger la Cañada Real que me llevará hasta Ramacastañas.

Subo a la habitación y me visto despacio, tengo tiempo hasta las 11 no he quedado con Felipe. Bajo las alforjas, pago la factura y me despido de los dueños del hostal, buena gente os la recomiendo a los bicigrinos, os meterá las bicis bajo llave en la nave. A lo largo de la aventura he tenido que subir la bici a las habitaciones, pues me invitaban a dejarlas en los descansillos y patios, a lo cual rechazaba la propuesta, diciendo que si me gastaban la broma de quitarme solo el sillín me arruinaban la aventura. Y a mi negra, no la dejo yo en cualquier lado, con lo bien que se ha portado.

A las 10:45 aparece Felipe y su mujer. Tras agradecerle la compañía, declino el ofrecimiento de Carmen Teresa, de llevarme las alforjas en el coche hasta Arenas, tras comprobar los muchos kilos que tenía que llevar. Pero quería esa penitencia hasta el final, bruto que es uno.


No eran las 11 y ya nos habíamos puesto en marcha, cogemos camino por carretera hasta La Corchuela, zona de rectas. Una vez llegamos al pueblo giramos a la derecha y cogemos La Cañada Real Leonesa Occidental, un poco embarrada y muchos charcos. Con mucha precaución seguimos por la Cañada, tras pasar algún arroyo vamos bordeando el embalse de Navalcán.



Llegamos al cruce de la Cañada con los caminos de Torralba y Velada, girando a la izquierda con dirección a Parrillas. Esta zona ya la conozco del año pasado. Atravesamos el puente donde los romeros comería el día anterior y seguimos camino hasta las proximidades de Parrillas. Tras un breve descanso seguimos por la Cañada dejando Parrillas a nuestra izquierda.
Llegamos a la carretera que una Parrillas con la N-502, la cruzamos y le sugiero a Felipe una parada y reponer fuerzas, damos buena cuenta de dos naranjas que me sobraron el día anterior, un descanso y susto de un cazador, que nos sorprende y mosquea dando tiros apenas 200 metros nuestros. le silbo para señalarle nuestra situación.
Surte efecto y nos deja tranquilos el reposo.



Volvemos a la bici, los repechos ya me van costando, noto que Felipe tiene que bajar desarrollos paro no despegarse en exceso de mí.





Cuanto le agradezco su compañía esta etapa, aunque no voy mal físicamente, siempre un punto por debajo de mis posibilidades, de ánimo voy a tope.













Nos cruzamos con un pastor que se sorprende y tras preguntarle por el tiempo y las posibilidades de lluvia, nos contesta que es posible que nos mojemos, ya me da igual mojarme, aunque sea arrastras llego a Arenas, le respondo. Llegamos al alto del Boquerón y cogemos un tramo de bajada por carretera, el tramo pegado a la finca de Valdeolivas esta muy embarrado y decido seguir por la carretera hasta pasar el cruce.






Llegamos al puente del Tietar y vemos las huellas de los caballos, cruzamos el Tietar por el puente viejo y cogemos la Cañada hasta las proximidades de Ramacastañas.




Al llegar a las naves nos empieza a caer un buen chaparrón, Felipe me indica que paremos, pero puede más mi afán de llegar y disfrutar de la compañía de los romeros. Nos ponemos como sopas, vemos algunos caballos guarecidos en las naves, pero seguimos hasta la el pueblo.




Son las 15 horas y al entrar en la casa de cultura en Ramacastañas, nos sorprendemos por la cantidad de gente que hay. tras saludos, nos secamos y cambiamos de ropa.




Degustamos unas magnificas patatas con carne y una cervecita. Comento mis aventuras con Luis el Alcalde y muchos conocidos.




Un cafetito, descansamos un poco, vemos partir a los romeros de a pie, y a caballo.
Felipe me comenta la posibilidad de subir por la carretera como le comenté al inicio de la mañana.



Pero le sorprendo y seguimos el camino de los romeros, la verdad que me costo subir la bicicleta por esos tramos de barro y piedras, pero ya nada podía pararme.




Nos pasan algunos jinetes pero llegamos a la carretera. Aquí me sorprende gratamente la presencia de un compañero/amigo José Luis de Talavera tirándonos unas fotos en el Berrocal. Le indico que voy muy pegado y que luego nos veríamos en el Santuario. Tras reagruparnos todos los romeros, pasamos por el Camino de los Sotillos y llegamos al cruce de San Pedro. Desde aquí todos juntos subimos al Santuario, se me empieza a poner la carne de gallina a medida que nos aproximamos. Una vez más le agradezco a Felipe su compañía al llegar a la cuesta. Me emociono la llegada al Santuario, mucha gente y recibo los ánimos y felicitaciones de mis amigos del Grupo Gredos BTT, Ramón y Alfredo.

Muy emocionado paro junto a la carpa y apenas pronuncio palabra, unos instantes íntimos entre mi negra y yo, en medio del gentío. Me saca de esta situación los gritos de mi hija pequeña, se lanza con un fuerte abrazo, por detrás aparece mi mujer y tras recibirme con un beso empezamos a comentar la aventura.

Tras unos minutos de charla, dejo la bici, y me dirijo a ver a San Pedro, poca gente en la capilla, todos en la carpa escuchando las palabras de Julio el hermano mayor. Cojo una silla y me siento baja la estatuta del santo. Momentos muy íntimos de agradecimiento por el protección que me ha dado en mi aventura. No se cuanto permanecí sentado, pero al levantarme, veo que la capilla se a llenado.



Saludo a muchos amigos, y tras saludos al hermano Julio, le doy recuerdos de Martín el Presidente de la Hermandad en Alcántara, charlamos unos minutos. Me comenta como no se lo había dicho antes y poder anunciar mi peregrinación por megafonía. Le contesto, que era una aventura muy personal y los que verdaderamente han seguido mi aventura ya estaban enterados. No quería ni publicidad ni méritos ante el pueblo. Nos despedimos y emplazamos una nueva reunión en fechas más tranquilas. me despeja la duda que llevaba durante todo el camino. El convento de la Viciosa, en el cual San Pedro, empezaría con la grave enfermedad que posteriormente le llevara a la muerte, esta situada en el termino de Campillo de Deleitosa, por aquel entonces propiedad de los Condes de Oropesa. El hermano Julio me indica que esta en ruinas y me prometo visitarlas y enviar una fotos e informar de su ubicación a Martín.



Bajamos, esta vez, desmontado de la bici, me apetece andar, después de estos días de bici. Charlamos gratamente Escolar y yo hasta el cruce. Nos despedimos y junto a mi mujer, Aitana y Toñi iniciamos el descenso al pueblo.

Llegamos a casa, un buen baño y desmonto las alforjas y saco la abundante ropa sucia. Por fín me siento en mi sillón. Ya estoy en casa.

Bueno, pues estas son mis reflexiones de mi aventura. espero no haberos aburrido, mi intención era compartir virtualmente mis aventuras por tierras de Extramadura, Toledo y Avila. Seis días fuera de casa, cinco dias de ruta de bici, más de 350 km y muchas, muchas horas sobre la bicicleta. Lo mejor es que una vez en casa sigo teniendo la sensación que me ha sobrado ese punto de esfuerzo físico, que no he llegado al límite de mis fuerzas. En alguna ocasión llegue al límite psicológico, pero me repuse y logré el fin que perseguía desde hace un año.

Comentaros que esta aventura no se ha fraguado de un día para otro, sino que es fruto de un año de trabajo, visualizar mapas, contactar con gente del mundo de la bici de Cáceres y Toledo. Programar las rutas y distancias, consultarles que equipaje y herramientas llevar, muchos datos, mapas, perfiles, distancias.......

Gracias por vuestro apoyo y ánimos y hasta la próxima.


Ya tengo algo en mente para el próximo año.

Saludos a tod@s. SUSI

Etapa Nº 4 Guadalupe-Oropesa


Cuando leáis esta crónica ya la estoy escribiendo desde casa. En Oropesa no hay ciber ni posibilidad de meterme en internet.

Tras cenar y hablar con la familia me han dado las 22:30 y me meto en la cama. Todo lo que pueda descansar me vendrá bien.

Esta vez no cojo bien el sueño. Me despierto a las 4 y oigo llover. Que razón tienen los del tiempo. Un 80 % de posibilidades daba. Me duermo otra vez las 6 y sigue lloviendo más. Me empiezan a llegar las dudas de abandonar mi aventura y acabar en Guadalupe y al año que viene terminar mi peregrinación a Arenas. con esta duda, espero que amanezca.

Son las 08:00 toca diana el despertador del móvil, subo la persiana y como no, lluvia. Me pega un bajón. Solo espero que el viento que he tenido estos días no sople con tanta fuerza que unido a la lluvia sería un día muy, muy complicado.


Me visto muy despacio, sin ganas, tras encomendarme al santo, una vez más, decido seguir el viaje. desayuno con un montón de cazadores y emprendo camino, espero no arrepentirme después.

Inicio la jornada extremando la precaución aún más. Me vuelve a la cabeza, las palabras de María (mi mujer), si lo ves mal, te vienes. Aprieto los dientes y sigo. 17 º de temperatura. bajo hasta la gasolinera y tras volver la vista atrás me despido de Guadalupe con su viaducto. Cojo el desvío a Alía. Zona bonita de pinos y robles que unido al olor de la tierra húmeda y los colores ocres del otoño, es una de las mejoras épocas del año. Llego Alía, me sorprende la altura del silo a las afueras. La lluvia cae con fuerza y racheaba el fuerte viento. Zona de olivares muy pequeños en comparación con los de nuestra zona. Un olivo de mi suegro hacen cuatro de éstos. Me resurgen las dudas de seguir. Un vecino me indica que pasaría el bus con destino Madrid, me lo pienso y valoro la posibilidad de cogerlo y enlazar Madrid-Arenas todo por bus. Cuando peor estaba, unos dirán que l santo otros lo que quieran, pero a mí no se que pensar, empieza a clarear y inconscientemente me subo en la bici y prosigo el camino. Todo el día me rondaría la cabeza ese momento de desfallecimiento, pues a partir de ese momento no volvería a llover con fuerza e incluso el aire me entraba de culo. Cosa que en los tres días anteriores siempre, siempre de frente y costado.


Subo con dificultad el puerto de S. Vicente, sobre todo los últimos 2 kilómetros, donde no puedo recuperar. Lo más duro esta hecho, pienso. Una vez arriba cambio de planes, en vez de bajar por Campillo y coger la via verde, me acuerdo de que no llevo linterna y es imposible meterme por esos túneles, seguro llenos de agua y sin luz. Por lo que giro a la izquierda apara bajar a Mohedas, para pasar de zona de pinares a zona de dehesa y abundantes encinas y jarales. Muchas ovejas. Sigue sin llover e incluso quiere aparecer el sol. Me animo y meto desarrollo. Cojo desvío a Aldeanueva de San Bartolme. Por aquí parece que ha llovido menos, alterno zona de llaneo y bajadas por lo que el ritmo aumenta. tras comer algo. Sigo camino a Puente del Arzobispo. Se esta poniendo oscuro pero llego a la Estrella sin novedad. Ya me queda menos, pienso. Tras un breve descanso prosigo camino a Puente que me cuesta menos, salvo un repecho todo es bajada. Apenas 15 km para llegar a Oropesa, el camino me lo conozco de memoria y sé que no es exigente, pero tras los muchos kilómetros acumulados en las piernas, cualquier repecho puedo provocar una pájara. Sigo con la norma que me propuse al inicio de esta aventura, ir un punto por debajo de mis posibilidades, reservar algo para el final.
Por fin, llego a Oropesa, muchas horas de bici, y el cielo muy oscuro (marrón oscuro), fruto del polvo en suspensión procedente de Africa, me enteraría después. Tras una foto en la entrada de Oropesa, bajo hacia el hostal, que esta al lado de la gasolinera. Una larga, larrrga ducha, reposo y noticias a la familia, de que sigo vivo.

Miro el móvil, y lo llevo apagdo todo el día, lo mismo que el gps. Fruto del desánimo del inicio de la etapa. Me acuerdo de esos momentos de fragilidad, saliendo de Alía. Veo que tengo llamadas perdidas, una es de Felipe y tras hablar con él, me ratifica que mañana (domingo) me acompaña en la etapa Oropesa-Arenas. Me alegro un montón, pero me reservo la duda hasta que no lo vea al día siguiente, en ese preciso momento esta cayendo una de impresión en Ororpesa. Me tumbo en la cama y como no, me quedo traspuesto una hora.



Tras el reconfortante descanso subo a Oropesa, esperando no mojarme, para mandaros la crónica y cenar. No consigo conexión a internet y ceno viendo a España. En el descanso bajo al hostal, veo la segunda parte y tras acabar, apago la tele y a dormir.

Mañana, última etapa.

viernes, 10 de octubre de 2008

Etapa Nº 3 Trujillo-Guadalupe

Etapa dura, muy dura.



A parte de la distancia más de 80 km, el viento era impresionante. Ahora desde la biblioteca de Guadalupe me entero que soplaba a más de 37 km/H. Doy fe de ello y por momentos era superior.



7, 5 horas sobre la bici, lo dicen todo. Estoy destrozado.

Hoy he dormido mejor, será por el cansancio acumulado. Además la cama aunque blanda no era tipo V, como la de Cáceres. Te pusieras donde te pusieras siempre acababas en el centro,

A las 8,30 a sonado diana y he bajado a desayunar, una vez recogido todo a las 9,30 ya estaba saliendo de Trujillo. Aunque hacía sol el aire ya soplaba con fuerza. Presagio de lo que vendría después.

Busco la Ermita de Santa Ana para pasar a la Cañada del Puerto de Miravete, tras vadear el rio Magasca llego a la cañada Real leonesa, paso por la Cañada de las Merinas finalizando en Zorita. Me doy un respiro ya que me empiezan a doler las manos por lo fuerte que tengo que coger el manillar de la bici.

Por caminos llego a Logrosán. Se me atraganta la subido al pueblo que diviso desde hace kilómetros. antes de llegar me encuentro con un grupo de buitres, me acompañan durante un rato. pienso, espero que no vengan por mí. Justo antes de llegar a Lograsán hay un alto que imposible pasarlo montado por el aire, he metido plato pequeño y no he podido seguir de pie. Me toca andar unos 500 m, y aún de pie me llevaba el aire.

Por fin, llego a Logrosán. Toca meter algo al cuerpo. Compro fruta una barrita y un yogur que me sobró anoche. tras descansar un rato prosigo la marcha.

Me meto durante un rato por la vía verde de las Vegas del Guadiana, pero su estado en algunos tramos deja que desear, volviendo a coger la carretera y arrastarme hasta Cañamero, digo arrastarme porque lo he pasado fatal.

Una vez atravesado cañamero cojo el desfiladero del río Ruecas, para que os hagáis una idea, bajando por el desfiladero y el aire en contra no alcanzaba los 15 km/h., tras pasar por Puertollano, elijo la opción de bajar por la carretera hasta el km 69 y coger la via abandonada del tren, tras varios km entro en Guadalupe por el viaducto del rio Guadalupejo. Que mejor final de etapa que pasar por el viaducto.


Resumiendo, una etapa que le tenía miedo, pero se a convertido en un calvario por el fuerte viento. Jornada que te pone al límite de las fuerzas.

Consulto el tiempo para mañana y pone un 75 % de lluvias y viento. Lo tengo claro, me espera una etapa larga y dura. tengo que subir el puerto de San Vicente por el km 35.



Me retiro pronto a descansar.







Hoy no hay visita turística por Guadalupe. Ando un poco tocado de piernas y aprovecharé el máximo para descansar.

jueves, 9 de octubre de 2008

Etapa Nº 2. Cáceres-Trujillo

Saludos a tod@s, desde Trujillo.




Noche rara en Cáceres, típico duermevela. a las 08:30 suena el despertador del móvil. recojo todo y bajo a desayunar. tras un poco de charleta con el hijo del dueño del mesón "Los Arcos", degustar un café y tostadas. Más pequeñas que en Alcantara. Subo a la habitación paso por taquilla Pensión Carretero. lo que es la vida es amigo de Juanjo el de Caja Duero en Arenas. Cargo las alforjas en la bici y bajo a la Plaza Mayor. Comienzo con mi tabla de estiramientos previa a la actividad deportiva. La gente se me queda mirando. Supongo que no están muy acostumbrados a los Bicigrinos de alforjas por estos lares.

Bajo la Plaza de San Juan y la Fuente Nueva, buscando la Ronda Norte y el cuartel de la Guardia Civil. tras alcanzar el camino de las fuentes acabo en la Cañada real. Primera parte del camino muy aburrida apenas arbolado y monótona. A medida que me acerco a La Cumbre, el paisaje cambia, pasajes de lo insulso a la dehesa mediterranea, abundan las fincas con ovejas y guarros de cuatro patas, de esos negros que dicen que están tan ricos.


Empieza a soplar el aire de cara y a veces entre de norte de costado, algún susto me he dado, bajo por el Cordel y por fin veo muy a lo lejos Trujillo. cada vez sopla el aire más fuerte y tengo que meter menos desarrollo.




Los últimos 10 km son un suplicio, incluso bajando tengo que meter plato mediano. cuando faltan 8 km tengo que parar y darme un respiro. tras recobrar fuerzas aprieto los dientes. Me acuerdo del comentario de Ramoneas y de todos los compis de fatigas de la bici y con sufrimiento tiro para arriba. Cuando faltan solo 4 km vuelvo a parar. un tragito de agua milagrosa y tras un último esfuerzo del día, por fin entro en Trujillo. valla día de aire.




Tras callejear llego a la Plaza. u n par de fotos y a buscar la pensión, una ducha rápida y haber si llego a tiempo a comer, espero que haya algo. Entro en la casa de la Troya. la última vez que estuve con maría llegamos tarde y no pudimos entrar. Me reciben con una barra de pan de candeal 1/2 tortilla de 8 cm de grosor y medio plato de chorizo ibérico. Pienso, esto empieza bien.



Una botella de vino y una casera. Doy buena cuenta de la tortilla y el chori. desde las 8:45 que no había provado vocado, miento una barrita allá por el km 30. sabía lo que me esperaba en la Troya. De 1ª les pido macarrones, será por lo de los hidratos de carbono. Me traen una fuente con tomate casero.









Los vecinos de mesa me miran y se empiezan a reir. Como estoy solo y no tengo otra cosa que hacer tardo 20 minutos en zamparme la fuente. El camarero francés se equivoca y me trae el postre. la dueña entra al quite y me aconseja una caldereta de cordero, especialidad de la casa. Aparece con una fuente de cordero con patatas.



Las risas se extienden a las mesas de al lado. Sin miedo me pongo manos a la obra, esta bandeja me cuesta más. Y tras charlar un poco con las mesas de alrededor, no puedo con todo. Del postre que me había traído el francés, no os había dicho nada...... 1/2 ladrillo de flan casero y resulta que esta cojonudo y todo.


Ya no puedo más, me acuerdo como me arrastraba esos últimos 10 km y ahora me arrastro a descansar un rato en la pensión, pero esta vez con un ánimo totalmente distinto. Me propongo cenar algo de fruta y algún yogur, como penitencia a tanta gula.

Hoy toca colada, paso por agua y jabón la ropa y la tiendo en la buhardilla de la Pensión Beni, os la recomiendo, barata y limpia. Una pareja encantadora, los dueños.

Tras descansar un rato, busco la biblio, pero en Trujillo, no hay conexión a internet por la patilla, busco un ciber yen esto estoy, una pocas lineas para relataros la etapa de hoy.

Gracias a tod@s por vuestros ánimos.

Un día más === una etapa menos.

Saludos Susi




PD. He estado buscando el comentario de mi hija Lucía, pero no le he encontrado, desde aquí en Trujillo, solo decirla que me acuerdo mucho de todas. Espero que Olvido su profe de lengua no lea estas reflexiones, mi estilo narrativo, no superaría su visto bueno.

miércoles, 8 de octubre de 2008

Etapa Nº1 Alcantara-Caceres

Bueno pues ya estoy en Cáceres.

No he pasado muy buena noche, será por la tensión, nervios.... tras desayunarme una tostada que parecía una zapatilla, que grande me encamino al ayuntamiento. Saludos desde aquí a los amigos del hostal Kantara Al Saif, buena gente.

Salí un poco tarde, ya que estuve de charla con Fernando, el alcalde de Alcántara, tras los buenos deseos inicio la marcha sobre las 10:45.





Me lo tomo con mucha tranquilidad, además como nunca he llevado alforjas pues eso cuidadinnn


Zona típica de la dehesa extremeña, pocas encinas y mucha zona de pasto para el ganado.

Día soleado pero con aire lateral, a medida que pasan los kilómetros me encuentro más a gusto. paso por brozas y paro para estirarme un poco y hacer alguna fotillo. Sigo camino hacia Navas de Madroño y me doy otra pequeño descanso, me cambio los guantes y paso a los cortos, pero no me quito la camiseta de manga larga. me doy crema en la cara que se me había olvidado.

Tras pasar por la presa de abastecimiento de agua, busco la cañada real y el cordel de Santillana llegando a Brozas, un descanso, unas afotos y pa lante.

Sigo caminos . Me acuerdo de Rufo, el conductor del Bus de la linea Cáceres-Alcántara.

Como echaba por su boca, ya que no podía dar la vuelta. Mas adelante, volvería a verle antes de llegar a Malpartida, nos saludamos y le veo la cara, ya que cuando metia la bici en el bus el día anterior, no se lo creía. Un saludo para Rufo desde aquí.



Paso por la Ermita de la Luz y sigo camino hacia Arroyo de la Luz, paro para comprar la comida y a las afueras del pueblo hay una pequeña área de descanso frente al rio.


La anezdota de día, al abrir la bolsa me doy cuenta que falte el queso, ale a recoger todo 1 km al pueblo y reclamarle el queso, otro km hasta el área de descanso y ahora sí, doy buena cuenta de la comida y descanso hasta las 14.30.

Reanudo el viaje, al principio cuesta un poco, pero a medida que pasan los km....


Antes de llegar a Malpartida, veo un coche en la cuneta averiado. Bueno que es uno, paro y me ofrezco a la ayuda. salen dos mozas del coche y que si se a parado, un testigo de temperatura.......
Las encuentro muy nerviosas y me quedo con ellas, les aviso al 112 para que me den el tlf de Mapfre asistencias y tras hablar con la grúa me despido de ellas.

Ultimos kilómetros para llegar a Cáceres, fuerte viento de cara que unido a la distancia acumulada se me hace un poco largo. Además odio las glorietas en las entradas a las grandes ciudades y con la bici ya se sabe. hay que tener mucho cuidado.

Por fín entro en Cáceres y doy bien con la Plaza Mayor donde tengo el Hostal. las 16:15 hora de llegada.



Tras una ducha y un poco de merienda busco la biblioteca para poneros unas líneas. Ande que os vais a reir, pues las duchas no están en las

habitaciones y hay que recorrer todo el pasillo. Bueno pues me encamino a ducharme, ropa limpia, lavabo de la ducha y zassssss................. me he dejado la toalla en la habitación. o me pongo la ropa limpia y la mojo , o ni corto ni perezoso me recorro todo el pasillo en pelota picada, cojo la toalla y vuelvo al baño. Suerte que no había nadie, de todas formas no se iban a asustar.

Mañana será otro día. Se me acaba el tiempo de conexión en la biblio.

















Vuelvo a descansar y me tumbo hasta la hora de la cena. Tras hablar con la familia, la llamada de las 21, paseo por Cáceres y recibo la llamada de Julian, compañero de rutas entre semana.






Ahora me alegro de esas rutas, Los Pino padre, Ruta del Pto del Arenal, La última de los cortafuegos d la Penca. Que bien me han venido para aguantar el camino.






















Gracias sinceras a tod@s por los ánimos.



Saludos Susi

DIA DE VIAJE

Bueno, comienza mi aventura.

Despierto desde las 06, me levanto y desayuno con María. Ultimo intento por su parte para desistir. Pero al final zanja el tema con " Un ten mucho cuidado" y si tienes problemas te vienes. Le comento que no es una competición y no tengo que demostrar nada a nadie es algo muy personal y sabe que soy una persona tranquila y equilibrada, espero que las fuerzas y la ayuda del santo, volvamos a vernos el domingo, en el santuario.

A las 8 se despiertan mis hijas, la pequeña se abraza como una lapa y tras un beso largoooooo, le digo que se tiene que portar bien.

Se me acaba el tiempo de conexión en el ordenador de la biblio y encima que no tengo su carné, evito que la señora del mostrador me mire con malos ojos.

Seguiré en otro momento.

Retomo la crónica desde Trujillo.

Estaba con las despedidas de las peques. Lucia me da un par de besos. Ella ha encajado mi aventura bien, e incluso ha salido en mi ayuda en alguna ocasión. Que madura es para su edad.



A las 08:30 cojo el Bus con dirección a Talavera.

Me encuentro a dos conocidas de Arenas y departimos charleta hasta Talavera. Como he llegado a las 09:30 y hasta las 11:20 no llega el tren. me voy al trabajo a saludar a los compañeros y escribiros unas lineas.


Tras despedirme de los compis, compro la comida y me dirijo a la estación. El tren llega con retraso y aprovecho a plasmar mis reflexiones que luego intentaré colgar en los días sucesivos en la medida de mis posibilidades y conexiones a internet.

Mañana intentaré seguir en Guadalupe, se me acabe el tiempo en el ciber.











Son las 11:40, llega el tren con retraso, cuzo a la via 4 y tras subir la bici al tren, el revisor me indica donde colgar la bici. ya estoy instalado. Buen sistema para fijar las bicis, pero solo para tres bicis en el tren y una con correas de sujección.

Sigue el día gris, me informan que 19 ºC, sobre las 12 pasamos por Oropesa. Si todo sigue bien y con la ayuda del santo volveré por Oropesa en mi última etapa, más de 350 km me esperan y cinca duras jornadas de bici.

Todavía no he podido localizar la ubicación del Convento de la Viciosa en Oropesa, confío que en Alcantara pueda tener más información. Es raro, por internet no he encontrado nada de información.

Oropesa se hace más pequeña y la imagen de la Sierra de Gredos, se difumina entre las nubes. En el luminoso del tren informan que vamos a más de 150 km/h. Yo espero sacar una media de 12 km/h, pero con la bici, menuda diferencia.

Las 12:15, ya estamos en Navalmoral, apenas 15 minutos. Hacía muchos años que no viajaba en tren. Lo he encontrado un transporte cómodo y rápido. En 2 h 40 minutos me presento en Cáceres. 3h 15' tarda AutoRes y encima pretendían que desmontara las ruedas y tapara la bici con un pl´´astico. Con lo limpia que había dejado a mi negra. por 2 euros más, voy cómodamente en tren y tardo 1/2 hora menos.

12:40 paramos en Monfrague, que pena de pabellonesa abandoneados junto a la via, se podrían recuperar como alojamientos rurales, pienso.

La 13 horas y en Plasencia, he dado buena cuenta de un bocata y una manzana, esto en el bus no lo podría haber hecho. plasencia tieras de mi abuela paterno, solo un lejano primo conocí hace años y me acuerdo porque en compañia de mi padre apareció con una moto enorme que tenia casette y todo, en aquella época me fascinó.


LLego a Cáceres a las 15:25, al final con retraso por unas obras, menos mal, que la estación de autobuses esta a penas 500 metros de de la estación de renfe. Con solo cinco minutos cojho el billete para Alcántara y a las 15:45 salimos. El cielo cada vez más gris y aparecen las primeras gotas. Paradas en Arroyyo de la Luz, Navas del Madroño y Brozas, camino que mañana volverá hacer pero con la bici.

Las 16:30 llego a Alcántara y me recibe con fuerte lluvia, busco el alojamiento y espereo que pare de llover. Sobre las 18 para de llover y me decido a salir. mala suerte la oficina de turismo esta cerrada esa tarde.





Doy una vuelta por el pueblo sin rumbo fijo y por casualidad doy con la biblioteca, donde me dan plano del pueblo.


















Atravieso el Arco de la Concepción, paso obligado al centro del pueblo.

Paso junto a la caso de los Barco








Y admiro el convento de San Benito. me entero que al día siguiente se presenta el libro " El caballero de Alcantara ", una pena no poder estar con lo que me gusta la novela histórica.


Disfruto del magnifico claustro gótico donde se celebra el festival de teatro clásico. bajo a Plaza de España y entro en la iglesia de santa maría de Almocóvar.

A su espalda aparece la estatuta de San Pedro de Alcantara, en una plazuela junto a su iglesia que me la encuentro cerrada, pero oigo voces. Si despues de todo este viaje no puedo viitar la iglesia, sería un fiasco, pienso. Tras aporrear la puerta durante varios minutos consigo abrir la puerta con ayuda interna, aparcen tres mujeres que limpiaban la iglesia. Una de ellas resulta ser una antigua concejala que participó en el hemanamiento entre Arenas y Alcántara en el 99. Además su padre es el presidente de le Hermandad. Le llama por telefono y se prsenta minutos más tarde. Tras las presentaciones Martín Barrigón, me impresiona por sus profundos conocimientos sobre la vida de Juan Garabito, posteriormente San Pedro de Alcantara. Pero no me acalara la duda de la ubicación del convento. Paso con él la tarde, me enseña la iglesia y las vitrinas de recuerdos sobre la vida del santo, me regala un pregón de años anteriores y un pin del V centenario que llevaría durante toda la aventura. desde aquí un recuerdo muy especial por esa tarde que pasamos juntos. Me enseña la pila bautismal del San Pedro, la sepultura de la madre y la casa, hoy ruinas donde nacio María Vilela, madre de San Pedro.

Recorremos las muralas del pueblo y desde lo alto admiramos el puente romano y a poca distancia la presa de Alcántra. Martín, que trabajo durante años en la central hidroelectrica me informa que en un principio la presa iba unos cientos de metros rio abajo, pero el puente quedario bajo el agua y por eso esta rio arriba. Afortunada decisión.

Tras despedirnos, me deja junto al hostal. cena y a descansar. me espera mi primera etapa.